Noticias 5 características de las empresas que más han crecido en la pandemia

5 características de las empresas que más han crecido en la pandemia

El Covid-19 produjo una crisis económica sin precedentes a nivel mundial, donde casi simultáneamente todas las industrias del planeta se detuvieron, expectantes a cómo se combate la enfermedad que atacó por sorpresa al mundo. Pero, dejando de lado esta situación adversa, hay empresas que lograron sacarle un gran provecho a la pandemia, ya sea porque sus servicios eran esenciales en la lucha con la misma, porque ofrecían algo que servía para las personas en aislamiento o simplemente porque las regulaciones en su país no afectaron el desarrollo de sus negocios.

En este contexto el diario inglés Financial Times elaboró una lista con las 100 empresas que más crecieron durante la pandemia, realizando un análisis amplio que toma variables como el aumento de su valor total, el de sus acciones y su producción durante la misma.

En Emprendiendo.tv destacaremos las 5 primeras de la lista analizando cuáles fueron las claves para lograr estos rendimientos exitosos en una época tan crítica para la economía. Posteriormente, basados en esas claves, destacaremos cuáles fueron las características que llevaron a esas empresas a ser las líderes de este ranking y que pueden servir de lección a nuestra comunidad emprendedora. Cabe anotar que sólo una compañía latinoamericana hizo parte del ranking (Mercado Libre ocupando el puesto 37) de la cual haremos un apartado especial.

Amazon

Actualmente es la compañía más valiosa de Estados Unidos con un valor de mercado de USD 401.100 millones, superando a los dos rivales que lo rebasaban en valor antes de comenzar la pandemia: Microsoft y Apple. Durante los últimos tres meses el valor de sus acciones se incrementó en un 42% y sus ventas subieron un 75% con respecto a ese mismo período del año pasado.

Hoy Amazon controla cerca del 40% del e-commerce de EEUU. En búsqueda de productos su sitio web (más de 600 millones de bienes y 3 millones de proveedores) supera a Google. Amazon Web Services, su principal servicios de infraestructura tecnológica para empresas, controla casi la mitad del negocio del almacenamiento en la nube en EEUU: sus servidores almacenan la documentación de firmas como General Electric, Unilever e incluso de la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana. Se calcula que el 42% de la venta de libros dentro de EEUU pasa por Amazon, y, que a través de Twitch, su plataforma de videos, tiene unos 15 millones de clientes por día.

Microsoft

En segundo lugar se ubica Microsoft, la tecnológica que lidera Satya Nadella, cuya valuación creció casi un 23%, llegando a un valor de mercado de USD 269.900 millones debido a que en abril 75 millones de personas utilizaran su aplicación de comunicación Teams diariamente.

Antes del Covid-19, un 28% de los usuarios usaban herramientas de videoconferencia de Microsoft, ya fuera Teams o Skype, mientras que el 27% elegían Zoom, según una encuesta realizada por Morgan Stanley.

Morgan Stanley prevé que el coronavirus acelerará la adopción de la nube pública y Microsoft recibirá la mayor parte de los desembolsos. La nube pública se ha convertido en una tecnología clave para los negocios que han necesitado mejorar su conectividad durante el Covid-19, como indican los analistas de Morgan Stanley.

Microsoft Azure es la solución preferida, superando por primera vez desde 2018 a Amazon Web Services, según la encuesta de la entidad financiera, pese a que esta última domina el mercado. Y este es uno de los indicadores principales que miden en dónde recaerán los presupuestos de las empresas en tecnología, de acuerdo a las preferencias de los directores de sistemas de las mismas. Microsoft también se beneficiará de otras tendencias como las plataformas ‘low-code’, la analítica de datos, la telemedicina, así como la realidad virtual y la aumentada.

Apple

Apple Glass 2023 y los problemas de un gigante para innovar

La innovación es una de las principales características de las compañías de primer nivel. Para ser una de las marcas más valiosa del mundo Apple invierte USD 15.000 millones al año para investigación y desarrollo, y se esfuerza cada día por deslumbrar al cada vez más competitivo mercado tecnológico, aunque no siempre lo logra.

Después del Apple Watch los lentes que mezclan la realidad virtual con la realidad aumentada son el producto más esperado por los fanáticos de la marca. Los Apple Glass inicialmente planeados para lanzarse en el 2021 y recientemente anunciados para 2023, tendrán una pantalla de alta resolución así como un sistema de altavoces que hará casi imposible que un usuario pueda diferenciar el mundo virtual del real. Ese sistema estará inspirado en el diseño de Oculus Quest de Facebook Inc. utilizando un diseño de tela y estará libre de cables.

Apple parece estar construyendo un robusto ecosistema de productos con capacidades de Realidad Aumentada adaptadas a las preferencias de los usuarios con distintos niveles de precios.

El N301 estaría dirigido a jugadores y entusiastas de la Realidad Virtual / Realidad Aumentada, mientras que el N421 podría ser un dispositivo moderno, asequible y práctico para un público más amplio.

Las Apple Glass incluirán juegos, software de transmisión de vídeo y aplicaciones para reuniones virtuales, y podrá ser controlado principalmente mediante comandos de voz de Siri, aunque también se está probando un controlador

Un equipo de 1.000 ingenieros y algunos tropiezos para lograr un producto innovador

A finales de 2018, Apple Inc. tenía planeado construir en corto tiempo unos auriculares potentes con capacidades de realidad virtual y aumentada cuando las cosas cambiaron drásticamente. Jony Ive, entonces jefe de diseño de la compañía, se opuso a algunos aspectos fundamentales del producto e instó a Apple a cambiar de rumbo.

El auricular debía ser el primer lanzamiento importante de la compañía desde el Apple Watch y el dispositivo debut del Grupo de Desarrollo Tecnológico, una unidad secreta dedicada a Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). El grupo está liderado por Mike Rockwell, quien antes había trabajado en Dolby Laboratories Inc. y la compañía de software de edición de medios Avid Technology Inc.

Comenzó a construir su equipo a finales de 2015, y fue creciendo hasta convertirse en un grupo de 1.000 ingenieros que puso a trabajar en el desarrollo de dos productos destinados a invertir los segmentos VR y AR. Un dispositivo con el nombre en código N301 tomaría lo mejor de VR y AR: la primera, una experiencia digital que abarca todo para juegos y consumo de contenido, y la segunda, una herramienta para superponer información como mensajes de texto y mapas frente a un espectador.

El otro dispositivo, el N421, un par de anteojos livianos que solo usa AR, es más complejo. El N301 se diseñó inicialmente para ser un sistema ultrapotente, con gráficos y velocidades de procesamiento nunca antes vistas para un producto portátil. Las capacidades de procesamiento eran tan avanzadas, y producían tanto calor, que la tecnología no podía integrarse en un elegante auricular. En cambio, el equipo de Rockwell planeó vender un concentrador estacionario, que en forma de prototipo se parecía a una pequeña Mac, que se conectaría a los auriculares con una señal inalámbrica.

En la versión inicial de Rockwell, los auriculares también podrían funcionar en un modo independiente menos potente. Luego retrocedió, argumentando que un hub inalámbrico permitiría un rendimiento tan superior que eliminaría cualquier cosa del mercado. Ese enfrentamiento conceptual duró meses.

Rockwell es muy respetado en Apple, con una reputación de ser inteligente y efectivo. Cuenta con el apoyo del grupo de desarrollo de software de Craig Federighi y la unidad de desarrollo de chips de Johny Srouji, entre otros.

Hay mucho en juego por la inversión millonaria que hace Apple anualmente en innovación, y esta no es la primera vez que redirige enormes recursos a un proyecto ambicioso y potencialmente riesgoso. Solo unos meses antes de que Rockwell se uniera, la compañía se propuso construir un automóvil eléctrico para rivalizar con los de Tesla Inc. Apple contrató a varios cientos de ingenieros y reasignó aún más personal interno. Pero a finales de 2016, había comenzado a despedir personas, abandonando en gran medida el desarrollo de un vehículo completo en favor de la tecnología subyacente de conducción autónoma. Dentro de la empresa, el proyecto se consideró un desastre.

El equipo de Rockwell todavía está en buena posición, aunque ha perdido recientemente algunos jugadores clave. Peter Meier, quien se unió a Apple en 2015 de la startup alemana AR Metaio GmbH, se fue el año pasado. El ex ejecutivo de DreamWorks Animation LLC, Ian Richter, se mudó a otra área de Apple en octubre después de casi dos años en el trabajo. Y Cody White, quien ayudó a desarrollar el software RealityKit de Apple, que permite a los desarrolladores implementar renderizado 3D en aplicaciones de realidad aumentada para iPhone y iPad, se retiró en diciembre.

Aunque el equipo de Rockwell colabora con el resto de Apple, los expertos lo ven como un grado inusual de independencia. El grupo tiene su propio hardware, software, operaciones y grupos de contenido, atendidos por algunos de los mejores talentos de la compañía. En cuanto al punto muerto entre Rockwell e Ive, el director ejecutivo Tim Cook finalmente se puso del lado del jefe de diseño.

Aunque los auriculares que están en desarrollo ahora son menos ambiciosos tecnológicamente de lo que se pretendía originalmente, son bastante avanzados. Está diseñado para presentar pantallas de resolución ultra alta que harán que sea casi imposible para un usuario diferenciar el mundo virtual del mundo real.

Un sistema de altavoces cinemáticos hará que la experiencia sea aún más realista, dicen las personas que han usado prototipos. La tecnología en el centro no se desperdició por completo: parte se está reciclando para construir los potentes procesadores que Apple planea anunciar la próxima semana para sus Macs, reemplazando los componentes fabricados por Intel Corp. Aún así, prescindir del centro significa que los gráficos no serán tan buenos como podrían haber sido, y las velocidades de descarga podrían ser más lentas.

Probablemente también hará que la experiencia sea menos realista de lo que se esperaba originalmente. Para Ive, quien se fue el año pasado después de casi tres décadas en la compañía, una experiencia más realista era potencialmente problemática: no quería que Apple promocionara tecnología que sacara a la gente del mundo real.

Algunos planes para un producto en desarrollo

La empresa no se ha decidido por los precios del Apple Glass. A modo de comparación, el Oculus Quest se vende por USD 399, y los auriculares Hololens 2 de realidad mixta 2 de Microsoft y las gafas Magic Leap AR se venden por USD 3.500 y USD 2.295, respectivamente.

El N301 tendría su propia tienda de aplicaciones, con un enfoque en los juegos y la capacidad de transmitir contenido de video, mientras que también sirve como una especie de dispositivo de comunicaciones de súper alta tecnología para reuniones virtuales.

Siri, el asistente de voz de Apple, controlará tanto los auriculares como las gafas eventuales, aunque los auriculares también se están probando con un control remoto físico. Apple ha reasignado algunos ingenieros que estaban trabajando en la interfaz de Siri al equipo de Rockwell.

Apple está programado para anunciar nuevas herramientas para aplicaciones iPhone AR en su conferencia anual de desarrolladores este mes. El hardware real llevará más tiempo. Rockwell dijo recientemente que el primer auricular puede anunciarse el próximo año y lanzarse en 2022. Los fanáticos de Apple pueden esperar las gafas AR para 2023.

En tercer lugar está Apple. La empresa de la manzana tiene un valor de mercado de USD 219.100 millones. Este caso es curioso porque la firma tecnológica se vió obligada a cerrar varios de sus comercios debido a las medidas de confinamiento.

A falta de una novedad, los de Cupertino anunciaron un nuevo iPhone, un iMac y un MacBook Air en plena pandemia. Y claro, por si fuera poco, presentaron iOS 14, la nueva versión de su sistema operativo.

El desempeño de Apple subrayó el valor de su cambio estratégico de vender más dispositivos a vender más software y servicios en esos dispositivos. La compañía informó que las ventas trimestrales de servicios aumentaron casi un 17% a USD 13.35 mil millones, compensando una disminución del 3.4% en sus productos de hardware heredados, como iPhones, iPads y Macs, que registraron ventas de USD 44.97 mil millones.

Apple dijo que agregaría USD 50.000 millones a su programa continuo de recompra de acciones, una disminución con respecto a la adición de USD 75.000 millones del año pasado, pero sigue siendo una señal alentadora de su compromiso de devolver capital, incluso cuando las recompras se han vuelto controvertidas en los Estados Unidos. Su junta también aprobó un 6% de aumento en su dividendo trimestral, basándose en el aumento del 5% del año pasado.

A pesar de los desafíos a corto plazo, Apple podría ganar en el futuro con productos críticos para las personas que trabajan de forma remota y un sólido balance para financiar la innovación

Tesla

En el cuarto puesto sigue la compañía estadounidense Tesla con un valor de mercado de USD 108.400 millones, y se convirtió virtualmente en la automotriz más valiosa superando a Toyota.

Tesla tuvo ganancias por primera vez en un primer trimestre en 17 años y dijo que este 2020 podría entregar más vehículos que lo prometido a pesar del cierre prolongado de su planta de California debido a la pandemia de coronavirus.

La automotriz fabricante de vehículos eléctricos, registró una ganancia neta de 16 millones en los primeros tres meses del año.

Impulsado por un aumento del 33% en las entregas de automóviles, las ventas se dispararon un 32%, hasta USD 5.990 millones, ligeramente por encima de las expectativas (USD 5.900 millones).

Tesla entregó 88.496 vehículos en los primeros tres meses del año, un aumento del 40%, principalmente gracias a su nuevo SUV Modelo Y, cuya aceleración en la producción ha avanzado respecto del calendario inicial.

Tencent

La firma tecnologíca china Tencent se ubica en el quinto puesto del listado, superando a multinacionales como Facebook, Nvidia, Alphabet y T-Mobile, entre otras. El valor actual de la empresa es de unos USD 93.000 millones. El valor de cada acción antes de la pandemia era de USD 48.6 y el valor actual es de USD 62,1.

Los beneficios del gigante tecnológico aumentaron USD 15.200 millones, un 26% durante el trimestre del año. Los ingresos de los videojuegos ayudaron a compensar la reducción de los presupuestos publicitarios y la contracción económica. Las acciones subieron hasta un 4%, su mayor ganancia en más de un mes.

Tencent cuenta con un catálogo de aplicaciones, juegos y servicios que incluyen a WeChat, PUBG y empresas subsidiarias de la talla de Riot Games, Epic Games y Ubisoft, entre otras.

De otro lado, el gigante tecnológico ha presentado planes para una “ciudad del futuro” casi completamente libre de automóviles, equivalente al tamaño de Mónaco, en la metrópoli china Shenzhen. Según los diseñadores, llamados “Net City”, las áreas urbanas con un área de 2 millones de metros cuadrados, darán prioridad a los peatones, las áreas verdes y los vehículos autopropulsados.

Mercado Libre la única latina del ranking

Financial Times destaca que durante el mes de abril, Mercado Libre aumentó sus ventas un 76%. Una de claves del éxito de la empresa argentina, hoy valuada en USD 18.000 millones, fue que facilitó los pagos electrónicos durante la cuarentena. Así, logró aumentar su popularidad que ya venía en aumento durante los últimos cinco años.

En abril, según datos de la empresa, hubo un alza interanual en la cantidad de bienes vendidos a través del sitio, con especial participación de los alimentos envasados, los productos de electrónica y los elementos de higiene y salud. En ese contexto, la empresa abrió en la Argentina su propia plataforma de venta de productos de supermercado, unidad que ya estaba operativa en México.

La empresa de comercio electrónico fundada por Marcos Galperin, se acercó este martes a la marca de USD 1000 en Wall Street, y así el valor de la compañía podría trepar por primera vez por encima de los USD 50.000 millones.

5 características de estas compañías líderes

Luego de explicar las razones del crecimiento de estas compañías miraremos algunas sus características comunes:

Solución a un problema inmediato

Amazon se volvió un proveedor indispensable de bienes básicos, sobre todo para el mercado norteamericano, volviéndose la empresa número uno del B2C durante el confinamiento. Microsoft se volvió el proveedor líder para el mercado corporativo, pese a que su rival chino, Zoom, incrementó su usabilidad. Tencent fue uno de los líderes del mercado del ocio, junto con las plataformas de streaming, ampliando sus ventas en el área de videojuegos.

Innovación

Todas las compañías líderes de este ranking tomaron sus modelos de negocio originales y los potenciaron para acomodarse a lo que hemos llamado “la nueva normalidad”. Amazon, Microsoft y Apple han fortalecido su desarrollo de aplicaciones corporativas. Tencent y Tesla han aprovechado para obtener exhibición

Ubicación en un mercado estratégico

Esta característica obedece un poco a un golpe de suerte. Así como ha habido industrias que han sufrido por su naturaleza y relación directa con la restricción de movimiento y medidas de aislamiento, los favorecidos estaban parados exactamente en el tiempo y el método exacto.

Los mercados estratégicos durante la pandemia son consumo masivo por e-commerce, tecnología, comunicaciones, salud y farmacéutico.

Solidaridad

Jeff Bezos, Bill Gates, Marc Zuckerberg, entre otros, han hecho grandes donaciones a causas de asistencia social en un momento en que el desempleo llegó a niveles históricos y los niveles de pobreza apenas despuntan en sus cifras más críticas.

Adicionalmente, los gigantes tecnológicos han mostrado su ala de apoyo financiando proyectos, compañías y programas de apoyo al emprendimiento, enfocado en la lucha contra el Covid-19, y a que las pymes y startup surjan de la crisis.

Visión

La movilidad eléctrica sin duda será la solución de transportarse en el futuro cercano, y en ese aspecto Tesla parece estar abonando el terreno necesario para ser el número uno de un mercado naciente y promisorio.

Igualmente Amazon, Apple y Microsoft parecen estar desarrollando tecnologías, no para el mercado de hoy, sino para el dentro de dos o tres años.

Cabe aquí el apunte con una pregunta que le hicieron a Jeff Bezos en una entrevista cuando le interrogaron acerca de su rutina y en lo que estaba trabajando actualmente. La respuesta fue desconcertante cuando le dijo al periodista que su trabajo de hoy se vería reflejado en 10 años. Una mente visionaria sin duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí