Noticias 28 fintech nuevas han ingresado al mercado colombiano en los últimos tres...

28 fintech nuevas han ingresado al mercado colombiano en los últimos tres meses

La cifra consolida a Colombia como el tercer país con mayor crecimiento en este campo después de Brasil y México, y el número 14 en el mundo. De acuerdo con la consultora Appsflyer, líder global en atribución móvil y data analytics de aplicaciones, en 2019, el uso y creación de compañías de este sector aumentó un 128% en Latinoamérica, región que tiene el mayor potencial de expansión de esta industria a nivel global.

Prueba del crecimiento de esta industria en Colombia, es la cifra publicada por la Asociación Colombia Fintech, la cual indica que en los últimos tres meses, y en medio de la crisis económica generada por la pandemia, ingresaron 28 nuevos miembros del sector, con los que el grupo completa cerca de 200 compañías.

Estas 28 nuevas empresas financieras tecnológicas son, principalmente, de los subsectores de créditos y pagos digitales, pero se resalta la presencia de ocho de los nueve segmentos del ecosistema.

Específicamente, 12 fintechs trabajan en el desarrollo de créditos y financiación digital; seis, en el mundo de los pagos digitales; tres desarrollan software para el sector financiero, y las siete restantes se dividen en neobancos, finanzas personales y empresariales y blockchain, entre otros servicios de la industria.

En ese sentido, la firma Appsflyer argumentó que la pandemia es un potencial acelerador del desarrollo de fintechs porque, debido a los confinamientos ordenados por los Gobiernos, se incrementó la necesidad de utilizar medios no presenciales que, en mayor medida, son dirigidos a través de canales digitales. Otro argumento que el análisis de Appsflyer reveló es que, en el mundo, el promedio de descargas de una aplicación relacionada con un servicio financiero es de 5 apps por cada 100, mientras que en América Latina aumenta a 8,5.

Appsflyer destacó que en Colombia, y en general en toda la región, las fintechs que proveen servicios de inversión son las que los consumidores financieros más demandan, con el 36% de preferencia. Continúan las soluciones que entregan servicios de banca digital, con 26%, y los servicios financieros generales, con 21%. Les siguen la adaptación de tecnologías e innovación en los servicios de los bancos tradicionales, con 14%, y las fintechs que entregan créditos, con 3%.

En cuanto a la adaptabilidad de la banca tradicional a este nuevo mercado, Appsflyer puntualizó que, a través de la implementación de sus productos y servicios cotidianos, como cuentas de ahorro, cuentas de depósito, transferencias, retiros, financiación, tarjetas de crédito y consultas, entre otros, los bancos han ganado mayor espacio y fidelización por parte de sus clientes, pues entregan un valor agregado que se integra con la tecnología.

Para destacar la adhesión de tecnología en la banca tradicional, en el país existen tres grandes fintech corporativas: estas son DaviPlata, de Davivienda; Nequi, de Bancolombia, y FIS Global, que suministra tecnología al sector bancario, de pagos, mercado de capitales y comercios

Operaciones que ratifican el apetito inversionista por fintech colombianas

Recientemente Greensill Capital, una firma respaldada por SoftBank Group Corporation como socio y que apoya a las empresas en financiación para sus operaciones, adquirió a la fintech colombiana Omni Latam con el fin de acelerar su crecimiento en América Latina.

La adquisición implica solo el intercambio de acciones y tiene como objetivo ayudar a Greensill, con sede en Londres, a expandirse en la región, incluyendo a Brasil y México.

Omni, fundada en 2018 en Bogotá, ofrece soluciones de capital de trabajo digital a proveedores de pymes de grandes empresas en Chile y Colombia. Con esta nueva sociedad, queda más que libre el camino para crecer por toda la región.

A la fecha Omni ha proporcionado unos USD 300 millones a más de 5.000 clientes. En contraste, Greensill, su nuevo propietario, proporcionó USD 143.000 millones de financiamiento a más de 8 millones de clientes y proveedores en más de 175 países. Los volúmenes, año tras año, aumentaron un 73% en el primer trimestre de 2020 a medida que la demanda continuó aumentando.

De acuerdo con información recopilada por Greensill, el mercado de financiamiento de capital de trabajo en América Latina tiene un valor de USD 750.000 millones, por lo cual su inversión en Omni es estratégica.

Greensill también recibió dos inversiones del Vision Fund de SoftBank, una de USD 800 millones en mayo de 2019 y otra en octubre de 2019 por USD 655 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí