Noticias 100K Latam, el concurso que premiará a los mejores innovadores de América...

100K Latam, el concurso que premiará a los mejores innovadores de América Latina

El ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) con el apoyo del MIT Sloan Latin America Office, lanzan por tercera vez consecutiva la competencia “100K LATAM”, un concurso que otorgará más de 100 mil dólares en premios a los proyectos de innovación que generen un impacto social o ambiental en la región.

El objetivo de la competencia es promover el desarrollo de emprendimientos en América Latina y El Caribe, preferentemente de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento, con el propósito de revalorizar los proyectos que surgen en la región, dar visibilidad a las ideas de jóvenes innovadores y reconocer los modelos con potencial para convertirse en grandes éxitos a nivel mundial.

Según detalló Lee Ullmann, director del MIT Sloan School of Management para América Latina a el portal Infobae: “Este año más que nunca, dado el contexto regional y mundial que estamos atravesando por la pandemia por Covid-19, el concurso es muy importante. El mundo necesita más innovación y más soluciones a los problemas actuales”…

…“Estamos muy entusiasmados de anunciar la tercera edición del concurso de innovación 100K Latam para conectar a más emprendedores, más universidades y más inversores este año especial. Desde marzo estamos haciendo webinars y programas de promoción del concurso, con audiencias de más de 137 mil personas. Hay mucho interés por participar este año, ya que la mayoría de los innovadores están en su casa y buscan hacer algo distinto para mejorar la situación actual de confinamiento mundial”…

…“En esta edición vamos a promover proyectos que recaigan en brindar soluciones innovadoras respecto al COVID-19, el medio ambiente y el cambio climático. En 2019 tuvimos 1240 proyectos de 17 países de América latina, con más de 3000 desarrolladores. Este año estamos seguros que vamos a superar esas cifras”.

Categorías del concurso 100K LATAM

El concurso cuenta con tres categorías distintas en función de la madurez de la idea:

Pitch:

En esta categoría se busca apoyar ideas o proyectos en la fase inicial de desarrollo. Los participantes deberán enviar un pitch en formato video de un máximo de 3 minutos. Se seleccionarán 5 proyectos finalistas que competirán en la final por U$S 5.000. El resto de los proyectos finalistas obtendrán U$S 1.000 cada uno. En la última instancia los equipos deberán presentar su pitch frente al jurado de expertos.

Para aplicar a esta categoría los emprendimientos no deben haber aceptado financiamiento por más de U$S 50.000, no pueden haber facturado más de U$S 25.000 y, de estar constituida la empresa, debe acreditar una antigüedad menor a 6 meses, es decir, debe haberse constituido después del 31/1/2020.

Accelerate:

Pensada para acelerar la introducción al mercado de proyectos en la fase de desarrollo. Los participantes deberán presentar un pitch de hasta 3 minutos, producto mínimo viable y un modelo de negocios. Un jurado de expertos de la industria seleccionará 5 finalistas que competirán en la final por U$S 20.000. El resto de los proyectos finalistas obtendrán U$S 2.000 cada uno.

En la gran final, los equipos deberán presentar su pitch frente a un panel de expertos.

Para aplicar a esta categoría los emprendimientos no deben haber aceptado financiamiento por más de U$S 150.000, no pueden haber facturado más de U$S 100.000 y de estar constituida la empresa debe acreditar una antigüedad menor a 12 meses, es decir, debe haberse constituido después del 31/7/2019.

Launch:

Se busca apoyar el lanzamiento de proyectos con un mayor grado de desarrollo. Los participantes deberán presentar un pitch de hasta 3 minutos, producto mínimo viable y un plan de negocios. Los 5 mejores proyectos llegarán a la instancia final, donde presentarán un pitch de 3 minutos frente al panel de expertos. El proyecto ganador de esta instancia accederá a un premio de U$S 55.000 y los 4 finalistas restantes a un premio de U$S 5.000 cada uno.

Los proyectos finalistas podrán solicitar una devolución del jurado.

Para aplicar a esta categoría los emprendimientos no deben haber aceptado financiamiento por más de U$S 400.000, no pueden haber facturado más de U$S 200.000 y la empresa debe acreditar más de un año de desarrollo, es decir, debe haberse constituido antes del 1/8/2019.

Para las tres categorías todos los proyectos serán evaluados por un jurado de especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor, académicos y emprendedores.

Inscripciones al concurso 100K LATAM

La inscripción al concurso 100K LATAM es gratuita y está abierta a cualquier persona o grupo de personas mayores de 18 años y residentes en países de Latinoamérica y el Caribe. Quienes quieran participar de la competencia podrá hacer hasta el próximo 31 de julio a través del siguiente enlace: https://100klatam.org/inscribite/

La gran final se desarrollará el 17 de noviembre. El emprendimiento que alcance el primer lugar en la categoría “Launch”, además de los premios económicos accederá a la semifinal de la edición del MIT $100K Entrepreneurship Competition en Cambridge, junto con el mentoreo de un referente.

En la pasada edición del concurso, en 2019, en la categoría Launch, la ganadora fue Jacqueline Cruz, de Arequipa, Perú, quién creó Le Qara, una iniciativa que se basa en el uso de un nuevo biomaterial símil de cuero, que es eco-amigable y no proviene de animales. Esta emprendedora accedió a la Gran Final, en la que participaron sólo las ocho mejores startups del mundo.

En la categoría Accelerate, la ganadora fue la startup argentina Gisens Biotech con su creación RenalPoint. Y finalmente en la categoría Pitch el proyecto ganador fue Photio, de Chile.

Si quieres conocer más sobre el concurso, ediciones anteriores, términos y condiciones, visita la página oficial del evento:

https://100klatam.org/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí