Noticias 10 startups lideradas por mujeres que no puedes perder de vista en...

10 startups lideradas por mujeres que no puedes perder de vista en 2020

Chile, Perú y Colombia son los tres países que se más se la juegan por reducir brechas de emprendimiento femenino en Latinoamérica. Colombia, particularmente, tiene el tema en la primera línea de la agenda nacional, logrando que en los últimos cuatro años la creación de empresas lideradas por mujeres haya aumentado en cerca de un 70% con respecto a los primeros años de esta década, según Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

No obstante, hay muchos retos todavía por superar para llegar a niveles de equidad, tales como barreras culturales, sesgos aprendidos de generación en generación, dificultades para acceso a créditos, limitaciones en la formación para el manejo de herramientas tecnológicas y desigualdad en la educación de las niñas para la ciencia, entre otros.

Pensando en ello, en EMPRENDIENDO.TV hemos preparado un ranking con las 10 startups de América lideradas por mujeres que no puedes perder de vista en este 2020.

  1. She Works (EE.UU) 

Estudios estiman que cerca del 80% de las compras en el mundo son hechas o influenciadas por las mujeres. Sin embargo, cerca del 51% de ellas abandona su trabajo por falta de flexibilidad, por lo cual, es imperativo transformar la manera en que las empresas trabajan, no solo en tiempo, sino en modalidad, permitiendo modelos flexibles como tiempo parcial o tiempo completo, pero con una modalidad más ajustada a la realidad.

Esa realidad laboral de las mujeres fue precisamente la oportunidad que Silvina Moschini vio en el mercado, y a partir de la cual creó SheWorks, una plataforma que le permite a las mujeres del mundo trabajar de manera flexible desde la casa, al mismo tiempo que los empresarios pueden monitorear su trabajo.

SheWorks, la plataforma que quiere cerrar la brecha de género con tecnología

  1. CUBO Itau (Brasil)

La “salsa secreta” que esconde Silicon Valley no es la abundancia de recursos financieros, la presencia de las principales empresas tecnológicas del mundo, ni la cercanía a importantes universidades que atraen el talento de todo el mundo. El secreto está en la combinación perfectamente articulada y balanceada de todos esas características.

Lo que ya es un secreto a voces es que los emprendedores deben relacionarse con otros jugadores del ecosistema para avanzar y hacer crecer su negocio. Y las grandes empresas están obligadas a conocer que se está “cocinando” en el mundo del emprendimiento ya que hoy una startup puede sacudir fuertemente los cimientos de una empresa tradicional. Por eso, Cubo Itaú ha tejido esta red de emprendimiento que sirve de conexión entre inversionistas, universidades, emprendedores y grandes empresas y que alberga startups de Salud, Retail, Educación, Fintech e Industria. 

Conoce Cubo Itaú, la aceleradora más grande de América Latina

  1. Exponencial Comfirming (Colombia) 

Hacer disrupción sobre la banca, permitir que la usabilidad sea más escalable, que haya accesibilidad desde cualquier lugar del mundo y se mejore la experiencia transaccional, son algunos de los retos que como FinTech hoy está asumiendo Exponencial Confirming, la empresa de factoring que está revolucionando un negocio que hasta entonces había sido muy manual.

María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming, afirmó que algunos informes estiman que el factoring en Colombia es de $35 billones y otros informes en cambio hablan de que éste llega a los $100 billones. Cifras que además de ser muy distanciadas, evidencian que la penetración del factoring sigue siendo muy baja. Muñoz venía de trabajar en factoring y conocer de primera mano que era una operación muy manual y compleja, debido a que los usuarios tenían que llevar las facturas físicas para hacerlas endosar y una compañía se podía gastar entre 10 y 12 días haciendo la operación para recibir su capital de trabajo anticipado. Por eso, se preguntaba cómo hacer disrupción aprovechando el auge de las FinTech.

Fue así como crearon “Afirmatum”, la plataforma de Exponencial Confirming que permite hacer factoring de manera digital, logrando mediante tecnología llevar un producto que había sido atendido únicamente por la banca en los canales especializados de venta, para que pueda ser masificado, disminuyendo significativamente los tiempos y contribuyendo a aumentar la productividad de las empresas, especialmente las pymes.

Exponencial Confirming está revolucionando el factoring en Colombia con su plataforma “Afirmatum”

  1. Fiqa Foods (México)

Más de 187.000 oficinas, plantas de manufactura y centros de distribución constituían la industria de alimentos procesados en México en 2018, según cifras de la Secretaría de Economía de ese país. Una industria que además de generar más de 792 mil empleos, ha contribuido a posicionar este país como el tercer productor de la industria de alimentos procesados en América y el segundo proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos.

Este importante y acelerado crecimiento de la demanda de alimentos procesados se ha dado en diferentes categorías como lácteos, cárnicos, salsas y panadería, entre otros, donde los productores están buscando cada vez mejores insumos con el fin de brindarle un valor agregado a los consumidores y, al mismo tiempo, contribuir a la producción de alimentos más saludables.

Fiqa es una de las empresas mexicanas que hoy está atendiendo la creciente demanda de nuevos y más saludables productos de grandes y pequeñas empresas, esto, en línea con el propósito que su fundadora Paulina Hernández se había trazado en sus inicios: “desarrollar productos más éticos”. Paulina cuenta que a partir de que empresas que escuchaban a los consumidores les pedían ayuda, y ella veía su potencial y que podía ayudarlas, nació la idea de una empresa de innovaciones en alimentos. 

Fiqa, la startup mexicana que combina innovación, ética y salud en la industria alimenticia

  1. Taxia Life (Colombia)

Luego de estar en el mercado por más de 60 años con su empresa de taxis y comprender que si no evolucionaban estarían condenados al olvido, Gaby Muñoz y su familia emprendieron la búsqueda incansable de esa solución que les permitiera estar a la vanguardia. Fue así como conocieron a dos jóvenes universitarios que habían creado una aplicación para taxis, con quienes decidieron unir fuerzas para crear una nueva empresa, e iniciar, más allá de una transformación tecnológica, una transformación en sus empleados: Taxia Life

El piloto lo iniciaron en Manizales y en el 2015 ya era un éxito, afirma la CEO de Taxia Life, Gaby Muñoz. Posteriormente se presentaron a una convocatoria de Wayra Colombia, el importante brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica, donde fueron seleccionados entre cerca de 600 empresas y pasaron a la siguiente fase. La compañía entró al programa de aceleración de Wayra y durante un año recibió el acompañamiento de los mejores expertos en marketing, usabilidad y temas comerciales y legales, entre otros, que le permitieron fortalecer aún más su modelo de negocio.

Gracias a eso en 2018 facturó más de US$400 mil en ventas y está despachando en promedio 830 mil servicios mensuales, que equivalen a 17 servicios al día por taxi, es decir, más o menos 30 servicios por minuto, donde la multicanalidad ha crecido significativamente y medios como Whatsapp representan un 30%, seguido del teléfono con un 50%. Su plan de expansión es claro y agresivo.

Actualmente está en 10 ciudades de Colombia.

Taxia Life: la startup que con tecnología está revolucionando el servicio de taxi en Colombia

  1. MOL (Brasil)

la firma brasileña MOL diseñó una plataforma para que las empresas y sus clientes resuelvan conflictos y problemas de una manera más rápida, efectiva y un 50% más económico. Tradicionalmente las empresas contratan abogados para estos procesos con un índice de éxito del 30%, con MOL las empresas logran un éxito en las mediaciones del 70% y 6 veces más rápido que de la manera tradicional.

MOL se convierte así en un market place con 20 mediadores. A través de su metodología y modelo de mediación atienden hoy en el Brasil más de 5.000 casos cada mes, la meta replicar y escalar el modelo a toda América Latina.

No más abogados, crean plataforma para resolver conflictos de manera OnLine: MOL

  1. The Food Market (Argentina)

En 2014 nace The Food Market, el mercado online de los productores locales de alimentos. La empresa nace cuando sus fundadoras ven que en la Argentina una brecha gigante entre los productores y los consumidores finales, por eso ponen en marcha este proyecto a través de cual tienen disponibles más de 3.000 productos de más de 200 productores.

The Food Market funciona tanto física como virtual, es el único lugar en el que los consumidores pueden encontrar una cantidad de productos que no son de consumo masivo, pero si con una gran calidad y sabor. Es un mercado en donde sus socias eligen a sus productores de cara a entregar un producto óptimo y de calidad, eso sí, el modelo es justo, pues son los mismos productores los que ponen el precio a sus productos. Además de los productos, en la plataforma el consumidor puede conocer quién es el productor, cómo produce, qué hace y sus valores agregados.

The Food Market: el 1er marketplace de Argentina que une productores locales con consumidores

  1. Rivera Franquicias (Colombia)

Dentro de la infinidad de modelos de negocio que existen, hay una que reduce el riesgo de fracasar y que impulsa el crecimiento de una empresa. Se trata de las franquicias, donde el dueño de una marca ofrece utilizar sus productos o servicios a terceros para que ellos repliquen sus modelos y vendan también. Pero el truco está en que no sólo ofrecen la marca, sino que también entregan conocimiento y comparten experiencias que han experimentado para llevar adelante un negocio con el éxito casi asegurado.

Las ventajas para el franquiciador (el dueño de la idea) y el franquiciado (el que la replicará) son grandes. Entre ellas, la experiencia que acumula el franquiciador es valiosísima a la hora de evitar errores y avanzar con rapidez. Y la expansión y el alcance que logra una marca al ser replicada en distintos comercios, abre puertas y mercados a los que no podría llegar sin una franquicia.

Adriana Rivera, directora de Rivera Franquicias SAS, se dedica a crear y comercializar franquicias de empresas colombianas y a formar a los franquiciantes y franquiciados. Como comenta Adriana, “la franquicia es un gran generador de empleo” y por eso dedican sus esfuerzos a formar nuevos emprendedores que generen más trabajo, mejoren la economía y contribuyan con más riqueza para el país.

Rivera Franquicias: la facilidad de emprender con el respaldo de una marca posicionada

  1. Transparent Business (EE.UU)

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidencia que el teletrabajo es una modalidad laboral en crecimiento más aún en los últimos meses a causa del Covid-19. Países como Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Países Bajos y Japón, así como algunos países de Europa como Bélgica, Francia, Reino Unido y los estados escandinavos, se encuentran entre los estados que más ha acogido esta modalidad de trabajo. En países como España, sin embargo, sólo el 7% de los trabajadores ejercía teletrabajo antes de la pandemia, según el informe, muy por debajo de la media europea que era alrededor del 17%. Por su parte, cifras del Ministerio de las Telecomunicaciones y la Información (MinTIC) de Colombia, indican que en este país antes del Covid-19, más de 12.912 empresas han adoptado la modalidad de teletrabajo, cifra que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos 4 meses y, según Calculapp, la aplicación gratuita del Ministerio, se estima que el teletrabajo le permite ahorrar a cada trabajador hasta 20 días en un año y cerca de $20.000 diarios.

Sin embargo, pese al crecimiento que ha tenido el teletrabajo en el mundo, persisten algunos temores o desconfianzas frente a aspectos como el rendimiento o productividad del trabajador. Y esto fue precisamente una de las oportunidades que vio en el mercado Transparent Business, una plataforma que se vende como una licencia mensual y permite centralizar, como en una especie de Marketplace de freelancers, todos los talentos humanos en una nube y desde allí gestionar su trabajo. Silvina Moschini, su presidenta y fundadora, nos explicó que la plataforma le permite a los empleadores gestionar el personal en diferentes países o zona horaria, gracias a sus herramientas de control de trabajo remoto, que hacen tomas de pantalla cuando el trabajador está haciendo su labor y genera un registro de sus horas trabajadas, en tiempo real, como una herramienta de facturación, permitiendo ver también qué costos asociados y rentabilidad tuvo el trabajador durante el desarrollo de un proyecto.

Con Transparent Business se puede implementar el teletrabajo de manera eficiente y transparente

  1. Bankamoda

El sector de la moda es el primer generador de empleo en Colombia, con un 26% del empleo de la industria manufacturera y 142 mil unidades productivas que dinamizan esta importante industria. Sin embargo, se estima que solo el 7% de estas unidades tiene acceso al sector financiero formal. Estas dos razones, sumadas al interesante crecimiento que están experimentando las FinTech en el país, fueron las oportunidades que encontró en el mercado “Bankamoda”, una FinTech enfocada en el nicho financiero y de moda.

María del Mar Palau, CEO de Bankamoda, explicó que su modelo de negocio se caracteriza por ser simple, fácil, ágil y flexible, facilitando a los empresarios el acceso a capital de trabajo. Con Bankamoda un crédito se otorga y deposita en un término de 72 horas: en las primeras 24 hacen la aprobación, y en las siguientes 48 otorgan las garantías; un tiempo inferior al de las entidades financieras tradicionales.

Con apenas un poco mas de un año de operaciones, esta FinTech del sector moda ya alcanza una cartera de 7.500 millones de pesos y 360 clientes en todo el país, especialmente concentrados en Medellín, Cali y Bogotá. Allí han identificado uno de sus principales retos: lograr un verdadero conocimiento del cliente a distancia, y cómo desarrollar una comunicación digital que les permita conocerlo mejor y estrechar su relación.

Bankamoda, la fintech aliada de las empresas de diseño y moda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí