Noticias 10 proptech que están marcando el futuro del negocio inmobiliario en latinoamérica

10 proptech que están marcando el futuro del negocio inmobiliario en latinoamérica

Recientemente La Haus, una startup colombiana que controla todo el proceso de venta de un inmueble aplicando machine learning, levantó USD 10 MMD en su última ronda de financiación, lo que la encamina a ser una de las staurtups tecnológicas con mayor valoración en el mercado de Colombia.

Esta transacción ratifica la dirección en la que va el mercado inmobiliario en tiempos de pandemia: las proptech se muestran como grandes aliadas del sector, así como las fintech pueden llegar a ser la herramienta más poderosa para la bancarización y ser el complemento perfecto para el sector financiero.

En las App en donde el Proptech es protagonista, los clicks subieron entre 50% y 200% desde que se implementó la cuarentena.

Ya hablando de herramientas tecnológicas del sector, uno de los rubros en los que más proptech incursionan es la Realidad Virtual (RV). Las startups del ramo inmobiliario están aprovechando la Realidad Aumentada (RA) y la masificación de estas tecnologías en los países más desarrollados para que las personas puedan visualizar las propiedades y evitar contagios.

Herramientas como Keepeyeonball, Vitrio y Aedas Live permiten que los interesados realicen un tour por las propiedades de su interés a través de experiencias inmersivas que se pueden tomar desde la propia sala o recámara.  En México, tanto Truehome como Hausy.mx están actualmente ofreciendo esta modalidad a sus clientes para evitar traslados innecesarios.

De otro lado, los compradores de vivienda pierden demasiado tiempo en filtrar sus búsquedas en portales inmobiliarios, algo que contribuye a un mercado lento y que se ralentiza aún más con factores como el coronavirus.

Las nuevas tecnologías pueden concentrar la oferta inmobiliaria y agregar nuevos servicios que facilitan el proceso del lado del comprador: gestión de citas, recomendaciones de acuerdo con el perfil específico de cada usuario, asesoría legal y estructural.

En Emprendiendo.tv queremos mostrarles 10 proptech latinoamericanas que están marcando el ritmo de innovación en el mercado inmobiliario.

La Haus

Esta empresa basada en Medellín (Colombia) funciona como una plataforma de compra de vivienda que brinda distintos servicios a través de agentes especializados que controlan la experiencia desde la búsqueda inicial hasta cuando termina la transacción, de la que ganan una comisión. Toda esa cadena es controlada y optimizada a través de inteligencia artificial y machine learning.

Como referíamos al comienzo del artículo, La Haus acaba de recibir USD 10 millones en financiación. La inversión se produce cuando la empresa experimenta un momento atípico por el impacto del coronavirus. Si bien en el cuarto trimestre del año pasado facilitaron USD 53 millones en volumen de transacciones brutas, con un aumento de más de 300% en comparación con el año anterior; en abril la vivienda nueva en Colombia cayó 68%, según Camacol, gremio que indica que la gran mayoría de los proyectos se ha ido reactivando, así como las transacciones con la reapertura gradual de la economía.

Alquilando.com

Su CEO y fundador, Mauro Ayala, explica esta empresa argentina como un digitalizador de la experiencia de propietarios, inquilinos e inmobiliarios para que puedan gestionar reservas, pagos, garantías y todo lo relacionado a la administración del contrato de manera online.

Es lo que se definiría como un marketplace en donde los prestadores de servicios pagan una comisión por las oportunidades referidas; los propietarios pueden contratar los servicios de corredores matriculados para la comercialización y administración del inmueble; los inquilinos por su parte, contratan garantías de alquiler en reemplazo de las garantías propietarias. Por último, las inmobiliarias se asocian para ofrecer una mayor oferta de servicios a sus clientes y acceder a nuevos clientes.

Durante 2019 se registraron más de 10.000 personas y las transacciones superaron los USD 18 millones.

Las empresas top de Deloitte

Deloitte realiza anualmente una encuesta entre 500 inversores institucionales en todo el mundo interesados ​​en invertir en bienes raíces. Según la información recopilada por Deloitte, el 97% de los inversores encuestados considera que PropTech tendrá un impacto de moderado a significativo en la industria inmobiliaria. Hasta el punto que el 16% de los fondos invertirá directamente en el desarrollo de PropTech.

La consultora destaca estas startups como las más relevantes del sector para este año 2020:

Flat

Es una plataforma compra/venta de viviendas en México. Su gran diferencia es la tecnología y los datos que Flat usa para comprar a un precio justo, rápida y fácilmente.

El modelo de negocio radica en la compra, venta e intercambio de casas de segunda mano en la capital mexicana y ofrece mayor liquidez en el mercado a través de un menor tiempo de adquisición.

El proyecto comenzó con una ronda de inversión de 4,6 millones de dólares para el desarrollo inicial de su negocio liderado por ALLVP y que incluyó fondos como Next Billion Ventures, Picus Capital o Liquid2 Ventures.

Conconcreto – Pactia

La empresa constructora colombiana Conconcreto y el fondo inmobiliario Pactia mostraron el alcance de su modelo de negocio para la construcción, operación y gestión de activos inmobiliarios, en el que la innovación tecnológica ha sido la clave de la transformación.

En el modelo desarrollado por Conconcreto y Pactia, utilizan las siguientes tecnologías en varias fases del negocio: BIM, impresión 3D, Big Data, Machine Learning, drones, IoT, realidad virtual, BMS, Liquid Galaxy.

Hoy, Pactia es el fondo inmobiliario más grande de Colombia, con socios tan importantes como los grupos Argos y Protección.

Loft

Fundada en agosto de 2018, Loft comenzó a operar en São Paulo, en dieciséis vecindarios de la ciudad. Este proptech ofrece una plataforma que facilita el ciclo de vida de bienes raíces para todos los involucrados. Los propietarios pueden vender su casa de forma rápida y transparente. Mientras tanto, los compradores se benefician de los espacios habitables. Río de Janeiro y en otras tres ciudades brasileñas tienen puesta la mira para 2020.

Su expansión no se limita a Brasil, Loft también busca dejar su huella en la Ciudad de México a finales de 2020.

Homie

Actúa como agente de cobranza para garantizar el pago al propietario. Si el nuevo inquilino no paga el alquiler directamente, Homie se asegura de que el arrendador sea pagado de todos modos.

La proptech cerró más de USD 7 millones en diciembre del año pasado en financiamiento. Sumando los USD 1.3 millones en octubre de 2018, ya ha recaudado más de USD 8.3 millones desde que fue fundada en 2015 por Jordi Greenham.

GOGETIT

Este portal virtual de bienes combina las redes sociales y los listados de bienes raíces en una red simplificada en Panamá. Por un lado, los corredores usan la plataforma CMS (Content Management System) para vender o alquilar propiedades a través de la aplicación. Los usuarios pueden dejar comentarios sobre estos listados, que en el proceso proporciona un sistema de referencia para proveedores.

Por el contrario, los inquilinos o compradores de vivienda usan GOGETIT para encontrar algunas de las propiedades más elegantes de Panamá. Según su sitio web, el algoritmo puede generar estadísticas del precio promedio por metro cuadrado de las propiedades.

GOGETIT cuenta con alianzas hechas en Silicon Valley, lo que le ha permitido evolucionar. De allí nace GOGETIT LEADS, un sistema basado en el marketing digital inmobiliario que ofrece a sus clientes generación de leads de calidad en las audiencias mas difíciles de llegar.

Lugaren

Es un proptech transaccional argentina, cuya plataforma busca hacer que las ventas de bienes raíces sean más rápidas y, con ello, ayuda al mercado a ser más eficiente.

Vender una propiedad puede tomar hasta 12 meses. La oferta de Lugaren es que las propiedades se vendan en 90 días. Para esto, optimizaron aspectos fundamentales como la evaluación correcta de la propiedad y la forma de mostrar la propiedad a través de imágenes en 3D.

El modelo incluye la posibilidad de que el interesado haga una oferta por la propiedad y que este monto se convierta en una reserva.

Licifiy

Licify es un mercado especializado en el sector de la construcción, que digitaliza los procesos de compra de empresas constructoras y operadores inmobiliarios, para conectarlos con más de 5.000 proveedores de suministros o servicios. Su objetivo es digitalizar al 100% el proceso de compra para llegar desde el diseño BIM hasta la entrega final en las obras

Han operado en Colombia por dos años y la manera en que los desarrolladores, contratistas, subcontratistas y proveedores interactúan dentro de la cadena de valor inmobiliaria en evolución se mejora a través de la plataforma basada en la nube de Licify. Con más de 3.800 usuarios registrados, ha optimizado el proceso al crear ahorros y generar ganancias para los socios.

LQN

Es una solución efectiva para soluciones a corto plazo bajo demanda, ahorrando tiempo y dinero. LQN hace un mapa de clientes con la intención de comprar y aprobar crédito, que llevan a los constructores o propietarios para que puedan materializar la venta

Esta proptech colombiana tiene más de 12.000 clientes y más de 40.000 propiedades disponibles para la compra. De acuerdo con datos de la misma compañía han generado ahorros de hasta casi 7.5% para sus clientes actuales, en USD 189 mil millones en transacciones en estos dos años. Su objetivo es incrementar ese ahorro hasta un 18% ahora con una mayor implementación de BIM.

Llamados a sí mismos como una fábrica de compradores de vivienda, ofrecen las mejores alternativas de financiamiento con ocho bancos y la mejor vivienda según su perfil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí